Informe de observación participante D-noise 16 de julio de 2011

Descargar en este vínculo
http://corujeira.info/dnoise_altran.pdf

Informe de observación participante (Gaitan, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 77) de perspectiva émic (Gaitan, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 40), sociológica (Gaitan, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 83) y  asistematizada (Gaitan, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 80).

El fenómeno a observar es una sesión de metodología de la innovación en la que se puso en  práctica el método Diamante de Syntetics (http://www.synecticsworld.com/), que reúne un conjunto de tácticas de diversa naturaleza por determinar.

Gestionada por un mediador (en adelante facilitador) del departamento de innovación de la consultoría Altran (http://www.altran.es/) en la empresa de comunicación digital D-noise (http://www.dnoise.net/), participando jefes y plantilla.

3. Descripción de unidades y niveles de análisis.

  • Gráfico de sesión con información de la metodología aplicada.
    Cronograma de la sesión en el que se analiza la forma.
    Muestreo por comportamientos demandados en la interacción grupo/facilitador/sponsor -por intervalos (Gaitan, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 66, cuadro 2.5) de actividad-
  • Sociograma comunicacional.
    Grafo que muestra la red de comunicación entre grupo/facilitador/sponsor en la que se analiza la jerarquía de flujos de información y estados de fase.
    Muestreo para las configuraciones de la dinámica de participación de los agentes (Shaw, citado en Gaitan, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 218, figura 4.14, idem citado Payne en pág. 209, figura 4.8) -por intervalos-.
  • Gráfico de uso del uso cognitivo deseado y la comunicación.
    Cronograma de la dinámica de las tácticas aplicadas en cada fase del proceso en el que se analiza el estilo cognitivo demandado y los roles comunicativos asignados a los actores en el método – por intervalos -.
    Muestreo diferenciando los momentos por la operación divergente/convergente demandada en las diversas tácticas (Sternberg, R.J. y O’Hara, L. 2005), (Prieto, Mª D., López, O.  Bermejo, Mª R. Renzulli, J. Castejón, J.L. 2002), así como por emirec/comunicación multidireccional/comunicación unidireccional/recepción, y el flujo comunicacional de la red en cada fase.
  • Mediaciones/intervenciones en el procedimiento a aplicar.
    Estudio de varias de las tácticas empleadas así como de los instrumentos desarrollados para informar el proceso, mediante el análisis de socioesquemas integrados por el facilitador en la enunciación de propuestas de los participantes del grupo en su interacción (modo de enunciación), así como en la cibernética de la consciencia (gestión de la atención).
Informe de observación participante D-noise 16 de julio de 2011, por José Manuel Corujeira Gómez, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


		
Anuncios

Acerca de José Corujeira

CoDesigner IEDToolkit Doctorando en CC de la Información -Universidad Complutense- Profesor de creatividad desde 1997 LinkedIn: José Corujeira haveFUN&create!
Esta entrada fue publicada en observación, workshop. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Informe de observación participante D-noise 16 de julio de 2011

  1. Pingback: IED Master sesión 4. El cómo de la creatividad II « entrenatucreatividad

  2. Pingback: IED Master: Briefing POCOYO « entrena tu creatividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s