Definición de Creatividad


Nube semántica de frecuencia que emerge del texto de 40 definiciones de Creatividad
-en la muestra en bruto-

Descargar en este vínculo
http://corujeira.info/Una_definicion_cientifica_de_creatividad.pdf

La definición científica de creatividad:

La definición es la noción suministrada por las diferencias.
Metafísica · Aristóteles

Objetivo:

Análisis de contenido inicialmente de carácter explorarorio (Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 283) como aproximación al diseño definitivo de la investigación a través del conocimiento de las categorías implicadas y el espacio semántico (Thom, R. 2008. Pág 321) del caso, que se muestra en la definición de creatividad en el campo científico.

Tras finalizar el proceso de análisis de los datos extraídos, pudo adquirir cierto carácter verificativo, al poder comprobar ciertos aspectos del contenido (Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 284).

Metodología:

Análisis cuantitativo (Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 286) de contenido léxico (Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 287) empleado en 40 definiciones de creatividad extraídas de una fuente secundaría sobre el tema, la tesis de Mª del Pilar González La educación de la creatividad (González, M.P. 1981); mediante el cálculo de la frecuencia –frecuencial estadístico (Gaitán, J.A. y Piñuel, J.L. 1998. Pág. 287)- de aparición de términos empleados en su vocabulario, su proyección en ratio (Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A. 1999. Págs. 540), cociente de acción (Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A. 1999. Págs. 540) y diversas categorías que configuran su constelación de atributos.

Aportaciones:

 Constelación de atributos de la palabra creatividad
-tal como la nombran algunas de las definiciones científicas en sus términos-

Ratio.
Palabras diferentes 178
Palabras totales 321
Ratio: 178/321: 0,55

Cociente de acción.
Palabras adjetivos: 74
Palabras verbo: 31
Cociente acción: 74/31: 2,38
Palabras adjetivos (sin repetición): 44
Palabras verbo (sin repetición): 21
Cociente acción sin repetición: 44/21: 2,09

Nube semántica de frecuencia
-en bruto y con igualación de palabras por género y número y filtrado de términos (dcha.)-

1. Producto: nuevo (16), original (6). Resultado (7), idea (6), producto (6), solución (5), (46 input, 51% uso)

2. Proceso: proceso (14), combinación (7), relación (5), producir (6)  (32 input, 35% uso)
3. Persona: hombre (7), aptitud (5) (12 input, 13% uso)

Como podemos apreciar las ‘valencias’ de los términos que se relacionan en el producto creativo son de las más altas y es el campo con el porcentaje más alto absoluto; entre dichos términos está el más empleado, ‘nuevo’.

En este particular entonces se confirma, salvo falsedad o error –uno de los momentos de la dialéctica que es necesario atravesar -, lo enunciado por Amabile en la cita previa: la mayoría de las definiciones están basadas en el producto creativo. Es curioso comprobar también como al emerger el término absoluto más frecuente del conjunto de los empleados, lo ‘nuevo’, sea el accidente -según Tatarkiewicz- que posibilitó al hombre el ser creativo(Tatarkiewicz, W. 2008. Págs. 287, 288); y es una de las ‘epistemes’ fundamentales de cualquier esencia que se busque en nuestro concepto (occidental pero tal vez global, contemporáneo pero tal vez contingente) presente de lo que es creativo.

Una aplicación de las categorías de objeto, acción, cualidad a la muestra nos tradujo también resultados atractivos: el proceso de producir lo nuevo y su articulación en la proposición básica redundante de mayor frecuencia. Incluso en las asociaciones que introducimos, en la periferia de la redundancia, encontramos descripciones del mismo:

juntar (1), reconocer (1), probar (1), reorganizar (1), comprobar (1), verificar (1), obtener (1).

Entre las acciones que definen la creatividad encontramos la primera bella fractura, una diferencia esencial :

crear (3), originar (1), imaginar (1); o,  encontrar (2), comprender (1), resolver (2)

¿Qué es esencial en la creatividad del hombre? ¿Crear o descubrir, inventar o encontrar?

Los resultados del registro nos ofrecen dos enlaces que podemos referir a enunciados externos de nuestro texto (Amábile y Tatarkiewicz), y nos ayudan a encontrar diferencias que servirán para la definición de creativo desde distintos objetos, de manera muy importante en los tres referenciados en la bibliografía comentada hasta ahora:

Producto: nuevo (16): original (6), valioso (4), desconocido (3), útil (2); novedad (2), expresión (2), invento (1), descubrimiento (1), innovación (1)

Proceso: producir (6), crear (3), encontrar (2), resolver (2); combinación (7), relación (5), asociación (1), evolución (1), organización (1), comunicación (1)

Persona: aptitud (5), capacidad (4), pensamiento (3), actitud (3), disposición (3), facultad (1), personalidad (1), habilidad (1)

Y nos queda un resto de la muestra.

4. Mundo:  (5 input, un 5’5 % de uso).

‘Hagamos grande lo pequeño’ que hemos encontrado.


Una definición científica de creatividad  by José Manuel Corujeira Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

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Acerca de José Corujeira

CoDesigner IEDToolkit Doctorando en CC de la Información -Universidad Complutense- Profesor de creatividad desde 1997 LinkedIn: José Corujeira haveFUN&create!
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